Historia del Cubo de Rubik.

Fue inventado en
por
Ernő Rubik
escultor y profesor de arquitectura de la Universidad de Budapest, Hungría.
Obsesionado
con la construcción de figuras geométricas en 3D y buscaba poder diseñar prototipos que pudieran moverse internamente sin romperse. Lo llevaba intentando por meses, sin éxito, por lo cual su frustración era evidente.
Foto : Facebook Oficial de Kabin Part (Budapest)
Un día…
mientras caminaba por las orillas del Río Danubio, algo llamó su atención, las piedras redondas que se alineaban en la orilla. Esto le permitió darse cuenta de que si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo.

Durante esos años, Hungría pertenecía al régimen comunista, por lo que resultaba difícil que los cubos mágicos de Rubik fueran exportados de forma masiva a otros países…
No fue hasta la celebración de la Feria del Juguete de Nuremberg cuando el destino del originalmente llamado cubo mágico cambiaría para siempre…
Tom Kremer se comprometió a venderlo y distribuirlo por todo el mundo a través de la empresa Toy Company en 1980, no sin antes establecer un nuevo nombre para el producto cubo de Rubik
Hasta enero de 2009, han sido vendidos en todo el mundo más de
millones de cubos
haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo.
Lo irónico es que, al inicio, el mismo Rubik pensaba que su invento no tenía solución. Según el mismo, fue examinando su funcionamiento desde el punto matemático lo que lo llevó a resolverlo. Pero esto le tomó un mes, y la misma no era óptima ni directa, pero cumplía con su tarea.
Tras su éxito, hubo problemas de patentes con un invento similar creado por Larry Nichols. A pesar de ello, se pudo llegar a un acuerdo y la popularidad del cubo siguió en aumento haciendo que se creen versiones mucho más baratas. En suma, se estima que el invento de Rubik tiene ventas acumuladas de aproximadamente 300 millones de unidades, lo cual lo convierten en el juguete más vendido de la historia.
El primer torneo mundial internacional de speedsolving se llevó a cabo en Budapest el 5 de junio de 1982 y lo ganó Minh Thai, un estudiante vietnamita de Los Ángeles, con un tiempo de …
22.95
segundos
El speedcubing es una actividad popular entre la comunidad mundial del cubo de Rubik. Los miembros se reúnen para celebrar competiciones, desarrollar nuevos métodos de resolución de problemas y perfeccionar su técnica. Como parte de la comunidad, los creadores de puzles tratan de inventar nuevas formas de perfeccionar aunque nunca puede, haciéndolos menos rápidos y flexibles.

La actual plusmarca mundial es ostentada por el estadounidense Max Park, con un tiempo de 3.36 segundos, el anterior record era del chino Yusheng Du, con 3.47 segundos.
¿ Sabías que existen diferentes variaciones del cubo de Rubik, que llegan hasta las 13 capas y que hay muchas variaciones de con formas increíbles y alucinantes ?
Cuboides
Los cuboides son cubos de rubik con diferente numero de filas y columnas, como por ejemplo 2x2x3 o 3x3x1.
PyraMinx
Es un tetraedro regular. Está formado por cuatro esquinas pequeñas, cuatro esquinas grandes y seis aristas.

En 2019 Juan Pablo Huanqui batió el récord en MegaMinx Single con 27.22 segundos en La Tienda Cubera Christmas 2019
Skewb
Los cuboides son cubos de rubik con diferente numero de filas y columnas, como por ejemplo 2x2x3 o 3x3x1.
Mirror
Es un tetraedro regular. Está formado por cuatro esquinas pequeñas, cuatro esquinas grandes y seis aristas.
Cubos de Rubik magnéticos
profesionales
Los cubos mágicos ya evolucionaron! Descubre los nuevos cubos Rubik con interior imantado, son los puzzles que todo speedcuber puede tener.
Poseen un diseño interno muy avanzado que permitirán a todo cubero profesional llegar al siguiente nivel y romper records!
Mira aquí todos los cubos imantados profesionales que tenemos:






¿Quieres más?
Tenemos una selección de categorías alucinantes esperando por ti.
