Historia del cubo rubik

Posted By: Christian Olaya In: Cubos mágicos On: Comment: 0 Hit: 112

Una reseña acerca de la historia del cubo Rubik: cómo fue creado, cómo llegó a ser tan popular y ser el juguete más vendido en el mundo.

LA ODISEA DE RUBIK: La historia del cubo mágico  

¿Qué es lo primero que se viene a la mente cuando se habla del cubo de Rubik? Lo más probable es que se piense en un colorido cubo, tedioso de resolver para muchos, pero a la vez muy intrigante, sobre todo para los que no están familiarizados con el mismo. Pero la intriga no debe focalizarse solo en el cubo, pues su historia en sí resulta algo mucho más emocionante.

Su creación se remonta a la Ucrania Soviética. Fue en Budapest, la capital ucraniana, donde un humilde profesor de arquitectura llamado Erno Rubik creó su famoso cubo. Él estaba obsesionado con la construcción de figuras geométricas en 3D y buscaba poder diseñar prototipos que pudieran moverse internamente sin romperse. Lo llevaba intentando por meses, sin éxito, por lo cual su frustración era evidente.

Es así que un día, mientras caminaba por las orillas del Río Danubio, algo llamó su atención: las piedras redondas que se alineaban en la orilla. Esto le permitió darse cuenta de que si cada uno de los bloques giraba en torno a un centro redondeado, estos podrían moverse libremente, sin romperse ni perder la forma de cubo. Y, entonces, decidió aplicar esta idea para crear una figura que sería su famosa invención.

Inmediatamente se puso a trabajar en el primer prototipo, compuesto de 21 diminutos cubos. Para ello, tomó algunos bloques de madera, los unió con unos resortes elásticos para luego torcerlos. Cuando al fin se rompió el elástico se había quedado fascinado por la cambiante relación entre los cubos.

Luego probó colocando papel adhesivo de distintos colores en cada uno de los seis lados y volvió a torcer. Le encantaba la variedad de colores, pero se dio cuenta de que no podía volver al diseño original. A pesar de ello, fue de este experimento que nació el cubo de Rubik. La idea era simple: elaborar un cubo con un centro redondo de manera que sus piezas no se rompieran.

Tras varios diseños, creó el definitivo, pero los problemas hallados por vivir en la Ucrania soviética le impidieron poder comercializar y patentar su invento. Después de varios intentos, se asoció con un compatriota que vivía en Austria llamado Tibor Laczi. Él, muy interesado en su producto, lo empezó a llamar ‘‘cubo mágico’’.

Laczi lo presentó en varias ferias internacionales y despertó el interés del experto en juguetes Tom Kremer, que lo ayudó a llegar a un acuerdo con la compañía británica Ideal Toy Corp. La misma lo compró y acordó en fabricar un millón de unidades con el nombre de ‘‘Cubo Rubik’’, siendo esta la patente que su creador añoraba. Las primeras unidades se pusieron a la venta en 1977 siendo un éxito masivo. Fue así, que en pocos meses Erno Rubik paso de ser un hombre pobre, a uno millonario.

Lo irónico es que, al inicio, el mismo Rubik pensaba que su invento no tenía solución. Según el mismo, fue examinando su funcionamiento desde el punto matemático lo que lo llevó a resolverlo. Pero esto le tomó un mes, y la misma no era óptima ni directa, pero cumplía con su tarea.

Tras su éxito, hubo problemas de patentes con un invento similar creado por Larry Nichols. A pesar de ello, se pudo llegar a un acuerdo y la popularidad del cubo siguió en aumento haciendo que se creen versiones mucho más baratas. En suma, se estima que el invento de Rubik tiene ventas acumuladas de aproximadamente 300 millones de unidades, lo cual lo convierten en el juguete más vendido de la historia.  

Fuentes:

·         https://www.microsiervos.com/archivo/puzzles-y-rubik/erno-rubik-resolvio-cubo.html

·         https://ejercitatumente.com/cubo-rubik-historia-construccion/

·         https://www.infobae.com/2015/11/08/1767244-la-asombrosa-historia-detras-del-cubo-rubik/

·         https://www.curiosfera.com/quien-invento-el-cubo-rubik/

·         https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/7114/conoce-la-sorprendente-historia-detras-del-cubo-de-rubik

·         https://www.laprensa.hn/chicos/982344-423/la-historia-del-cubo-de-rubik

Comments

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado January February March April May June July August September October November December